Seguramente has escuchado de tendencias futuristas que nos dicen que los robots nos robarán el trabajo, o que los trabajos que actualmente hacemos desaparecerán.

Hoy hablaremos de aquellos aspectos que no son un misterio pero de los que definitivamente debemos estar preparados para poder afrontarlos incluso con éxito:

1. La Tecnología, pero no como la usamos sino cómo la usaremos, como el Internet de las Cosas, muchos oficios y trabajos tecnificados que actualmente hacen varias personas, se podrán remplazar por acciones a realizar a distancia, en menor tiempo y mayor precisión. Lo interesante es que varios otros oficios se requerirán para poder utilizar y ampliar estar tecnología

2. La transformación digital que es muy escuchada en los últimos años, pero centrándose en el relacionamiento del cliente, en ser más certeros y oportunos.

3. El aprendizaje será más democrático y con ello más universal… no esperaremos a que alguien nos diga qué o cómo hacer, sino que en la experiencia de cada uno y sobre lo que nos ha dado resultado podremos también decir a otros las fórmulas del éxito, enriqueciendo las teorías del Management y de la gestión de las operaciones, Marketing, Finanzas, Legal, etc. y pasarás de ser un estudiante, a un profesor hacia tus colegas o pares, pero sólo si en realidad estás listo para asumirte en dicho rol.

4. Se requieren más competencias técnicas, pero también capacidades de Liderazgo, de interactuar con otros y de movilizarlos, y aunque cada vez hay más personas preparadas, son menos las que determinan acciones contundentes para movilizar, transformar a las personas, y negociar con terceros (la tecnología no siempre lo hará todo, o la menos no por el momento).

5. Lo anterior da como resultado que hay una paulatina reducción de los trabajos rutinarios, del ‘día a día’, y ante los rápidos y constantes cambios, estas operaciones se reducirán ampliando la necesidad imperante de trabajar bajo otros esquemas, comúnmente denominados proyectos, demandando así muchos profesionales en Proyectos.

Lo mejor es estar preparado; los cambios no son malos, son la Evolución de un estado.

Alfredo Ugalde, PMP | Prince2 Foundations and Practitioner | Scrum Foundations. Director Ejecutivo Zentum Services. Las opiniones son personales del autor.